Semana Santa en Móstoles

Sept.jpg
  • Grey Instagram Icon

Procesiones principales

La Ermita de Nuestra Señora de los Santos será cosede de la Semana Santa de Móstoles

  • La entrada del Jueves Santo y la salida del Viernes Santo se realizarán desde el santuario de la patrona mostoleña.

  • Desde el Lunes Santo varias de las imágenes estarán expuestas en la ermita, además de realizar en este templo la Experiencia Sensorial para personas ciegas dentro de las acciones enmarcadas en la Semana Santa Inclusiva.

  • El Viernes Santo la Hermandad del Santo Entierro procesionará con la nueva talla de Cristo Yacente, realizada en los talleres de Artemartínez y que salió a la calle por primera vez el 12 de febrero con motivo de la procesión extraordinaria.

Móstoles, 6 de abril de 2022. Tres años después, las imágenes que representan la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo volverán a evangelizar a los fieles por las calles de Móstoles durante la Semana Santa organizada por la Real Cofradía de Jesús Nazareno y Cristo Resucitado, la Hermandad del Santo Entierro y la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad. Aunque ya procesionaron el pasado 12 de febrero con motivo de la procesión extraordinaria en plegaria por el fin de la pandemia, los vecinos están deseando ver a la Virgen de la Soledad, a Jesús Nazareno o al Santísimo Cristo Yacente de la Victoria en sus tronos ‘andando’ al ritmo de las marchas procesionales.

Este año, cabe destacar la incorporación de la Ermita de Nuestra Señora de los Santos como cosede de la Semana Santa. Además de ser el punto de inicio de las procesiones del Domingo de Ramos y de Resurrección, en este templo mariano entrarán las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de la Soledad en la noche del Jueves Santo, saliendo del mismo el Viernes Santo las tallas del Crucificado, Piedad, Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad.

Este cambio permitirá a los fieles mostoleños y visitantes poder contemplar las imágenes montadas en sus pasos desde el Lunes Santo, convirtiéndose en uno de los lugares de referencia para los días del Triduo Pascual. La apertura de la ermita para estas visitas serán del lunes 11 al miércoles 13 de 17:30 a 19:30 horas, el Jueves Santo, 14 de abril, de 10 a 12:30 horas, y el Viernes Santo, 15 de abril, de 12:30 a 14 horas.

Además, la Semana Santa mostoleña también estrenará una nueva imagen, la del Santísimo Cristo Yacente de la Victoria de la Hermandad del Santo Entierro y que procesionará por las calles del barrio de Villafontana el Viernes Santo a las 19 horas. Realizada en los talleres de arte sacro Artemartínez en Horche (Guadalajara), se distingue por la expresión facial de Cristo ya fallecido, así como por las llagas de los clavos en manos y pies talladas de manera tan minuciosa que las hace muy realistas.

Asimismo, la imagen de Cristo Resucitado ha sido restaurada por el modelista, restaurador y dorador sevillano Miguel Santana Morató, limpiando distintas capas de pintura que se encontraban en mal estado y arreglando los distintos desperfectos que padecía la imagen debido a su antigüedad, consiguiendo que vuelva a ofrecer el esplendor que tenía antaño.

También cabe destacar la implantación de dos nuevos actos como son la celebración del Besamanos a la Virgen de la Soledad el próximo sábado, 9 de abril, de 10 a 13 horas y de 17 a 21 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y el traslado del Crucificado desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a la Ermita de Nuestra Señora de los Santos el Lunes Santo a las 20 horas, siendo portado a hombros sin soporte ninguno.

Además, la Junta de la Semana Santa de Móstoles celebrará la segunda edición de la Semana Santa Accesible, la primera de la Comunidad de Madrid, con la experiencia sensorial para personas ciegas el Jueves Santo, 14 de abril, de 11 a 12:30 horas, en la que los usuarios podrán ‘ver’ a través de sus manos la imagen de La Borriquilla como novedad, además de la Piedad y Cristo Yacente que ya se expusieron en el año 2019.

Se determinarán también espacios reservados para que las personas con movilidad reducida puedan ver las procesiones, destacando entre ellos la plataforma que el Ayuntamiento de Móstoles instalará en la avenida Dos de Mayo, entre el edificio de Telefónica y el Bar Torrecilla.

 

 

Viernes de Dolores. Procesión infantil (8 de abril)

Este viernes comenzarán los actos de la Semana de Pasión a las 19:00 horas con la celebración de la eucaristía solemne en honor de Nuestra Señora de la Soledad con la que culmina el septenario dedicado a la virgen dolorosa, organizado por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y Cristo Yacente.

Una vez finalizada la misa, a las 20:00 horas, saldrá de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción la virgen ‘niña’ de la Soledad, portada por los niños mostoleños que actualmente están realizando la catequesis de comunión. La procesión recorrerá las calles Sitio de Zaragoza, Pradillo, Antonio Hernández y travesía de Ricardo Medem, finalizando el acto de nuevo en la parroquia.

La Semana Santa de Móstoles, en particular la procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección, es una de las tres Fiestas declaradas de Interés Turístico Regional, lo que nos convierte en la ciudad con más festejos de este tipo de la Comunidad de Madrid. En tres años, Móstoles se ha convertido en una ciudad de interés turístico.

 

 

Cristo Yacente.jpg