Hermandad Nuestra Señora de la Soledad

 

   No es hasta 1954 cuando la Hermandad nace como tal (ya no como Cofradía) teniendo como objeto “rendir culto a Nuestra Señora en su Imagen de la Santísima Virgen de la Soledad, procurando el aumento de la Fe y la devoción en los miembros de la Hermandad, la obtención de gracias espirituales y costear los gastos de enterramiento y funerales”. Es a partir de este año cuando se tiene constancia de mayor número de documentos relacionados con la hermandad, en los que se reflejan por ejemplo: la sustitución de las andas antiguas y la adquisición de un nuevo manto (1970 - 1971) ó la restauración de la imagen4 por Enrique Arias Barros, la restauración del corazón de plata5 y la compra de un nuevo manto y forros (1978).

En 1989 la Hermandad sufre una crisis que casi la lleva a su desaparición debido a la avanzada edad del Hermano Mayor y del Secretario y que no se ofrecían candidatos para suplir las vacantes de dichos cargos, aunque dicha crisis fue solucionada meses más tarde. En la década de los 90, se producen varios cambios de importancia como la adquisición de un paso encargándose a Talleres Tudanca de Madrid la talla de este (1990), la confección de dos nuevos mantos uno negro bordado en oro y otro blanco (1996 – 1998), el adorno de la imagen con una nueva corona dorada (1998) y la donación de un hermano a Ntra. Sra. de la Soledad la medalla de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (1999).

En el 2000 la Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad participó en los actos del Año Jubilar siendo la primera vez que procesiona la imagen de la Soledad fuera de la Semana Santa. En el 2004 con motivo del Cincuentenario de la refundación de la Hermandad, se adquirió el actual paso en la que la imagen procesiona bajo un palio bordado. También se restauró el estandarte y se cambió el diseño de la medalla por uno más ornamentado con la imagen de la Soledad de cuerpo entero. Pero sin duda uno de los hechos más relevantes en lo que va de siglo es la declaración de Interés Turístico que se realizó en 2010 sobre la Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección en la que participa la Hdad. de Ntra. Sra. de la Soledad junto a la Cofradía de Jesús Nazareno y Cristo Resucitado y de la que Juan Ocaña ya hablaba en sus Apuntes Históricos para la Villa de Móstoles en 1908. Cabe señalar por último la creación en 2011 de la Procesión Infantil celebrada tras la misa de Hermandad del Viernes de Dolores, en la que procesiona una pequeña talla de la Virgen de la Soledad (inspirada en la de tamaño natural) realizada por el hermano Mario Quiroga y que desde el primer momento tuvo gran acogida entre los hermanos y el pueblo de Móstoles.